Writing: Frentes

Algunos apuntes de frentes:

“(…) y al 7º día descansó. Mientras el hombre descubrió en la mujer el frente y mientras, la mujer descubrió el frente en el hombre” Apareció un tú y un yo.

Se podría definir el frente como esa línea imaginaria que separa el tú del yo, y ambos son entes conocidos recíprocamente. Un frente es también un límite o un final, al inicio de un desarrollo, una falla en el territorio natural o artificial como el borde de un río, un lago, un skyline marítimo una cornisa o acantilado natural o una línea de inflexión o bisagra en el continuo construido.

Cuál es la condición por la que nace un frente, el tú del frente es la consecuencia o límite de un crecimiento, el inicio de un desarrollo en su detrás. Pero tan importante es lo que sucede detrás como lo que pasa delante de esa línea imaginaria: el yo, la ausencia absoluta, el espacio vacío, cualquiera que sea su proporción. Por ejemplo, un frente marítimo necesita tanto el vacío del mar como la ciudad en si misma, una catedral necesita el espacio que le precede para tener conciencia de su grandiosidad, incluso las viejas fachadas de un centro histórico necesitan el reducido espacio de la sección medieval; y es precisamente esa proporción la que le aporta su belleza. Por consiguiente, un frente para ser frente necesita un detrás y un delante, necesita un tú y yo.

En el front marítim de Barcelona el laboratorio_CF ha desarrollado en su manera más primogénita y académica este principio donde el gran vacío está compuesto por el mar, por ese gran yo que observa. Y el tú lo compone ese frente ordenado, metódico que surge como resultado de la llegada del ensanche al mar y la manzana cuadrada se erige al frente levantando la cabeza para observar al que le observa.

Observando algunos frentes:

Del mismo modo que hay muchos tú y yo esto genera una variedad muy amplia de diferentes frentes. Algunas veces ese tú desaparece, ese detrás se ausenta; es decir, se genera un falso frente a modo de recortable, frente como escenario, platós cinematográficos: Cinecittà, Paramount, construcciones potenkinescas o calles de ciudades trazadas como recortables, plaza de Italia de C. Modre.

Los frentes de batalla se nos revelan como crípticos e incomprensibles si no los entendemos como consecuencia de una estrategia trazada de acuerdo a complejas consideraciones. Como una suerte de partida de ajedrez donde las figuras se van posicionando según unos movimientos pero donde el damero desaparece de manera explícita pero sigue en el imaginario. Es este posicionamiento el que hace que la imagen del frente sea móvil, es decir que ese tu y yo vayan cambiando de posición, sean variables lo que convierte al frente de batalla en un frente variable también. El laboratorio_CF ha desarrollado el proyecto para el Port Vell de Palma en función de estas investigaciones; como si se tratara de una suerte de lagartos que bajan de la montaña para posarse en el mar. El Port Vell se presenta como un frente variable y un paisaje cambiante. Es la presencia de un puerto de mercancías que otorga en parte esta calidad, un puerto donde los barcos y los contenedores cambian según el día y la época; también el diseño del parque potencia esta variabilidad donde el recorrido y los paseantes y por consiguiente el tú siempre serán diferentes.

Diseccionando un frente:

Si se disecciona un frente se encuentran unos órganos vitales ya definidos como son el tú, que es esa presencia consistente; el yo, que es ese espacio vacío y entre ellos se genera una línea imaginaria que los separa.

La línea imaginaria que divide el delante del detrás, el tú del yo en algunos casos puede llegar a materializarse. A veces esa solidificación puede ser más importante que el propio tú y yo; en oriente el emperador She Huang-ti de la dinastía de losTs’in decidió diferenciar sus territorio mediante una gran línea que es la Muralla China, tal es su importancia que es el único monumento creado por el hombre capaz de verse desde el espacio exterior. El laboratorio_CF también investiga en esta teoría con el paseo marítimo de Benidorm, donde opta por la esculturización de esa línea otorgándole un grosor, una importancia para exaltar ese paseo entre el tú de la ciudad de Benidorm y el yo de mar.

El tú es uno de los componentes más importantes del frente que puede llegar a dar algunos casos tan interesantes como la fachada lacustre de Chicago, el skyline de la península de Manhattan en Nueva York, el perfil de los Ghat frente los Ganges, los rascacielos horizontales del Yemen, el gran canal de Venecia o la avenida que construye la ciudad de Las Vegas. Pero que construye el skyline de Manhattan, o la fachada de Chicago, qué construye un frente, qué hay detrás del tú. Todos los grandes frentes tienen en su detrás una gran densidad, un tejido consolidado e isotrópico en su formación; por ejemplo la Gran Manzana dispone de la trama inglesa en su estructura. Bajo esta teoría del detrás el laboratorio_CF desarrolla el proyecto para el concurso del frente marítimo de las Palmas, un frente potente y atractivo que esconde en su detrás una elaborada retícula y una estudiada trama.

Jugando con frentes:

Al igual que en la vida, en los frentes también se puede dar esa unión o fusión entre el tú y el yo. Con esta acción no significa que desaparezca el frente, sino que está implícito permitiéndose su observación en determinados momentos y circunstancias. Por ejemplo el caso de la ciudad de Barcelona en su trama o retícula Cerdà, la que por su potencia geométrica, la rotundidad de sus cruces formado por los cuatro planos del chaflán o la isotropía que la propia trama pone en relieve, la que genera frentes que rompen o pautan esta retícula como la avenida Diagonal o la Gran Vía donde ese tú y yo unidos se dejan ver. En esta investigación también está interesado el laboratorio_CF como muestra en su proyecto del sistema urbano di Jesolo en Venecia. El tú y yo están fusionados y esculpidos en el desarrollo de un vacío en forma de eje, el cual sufre unas dilataciones para recuperar su calidad de frente ya se lleven a cabo en el suelo o en el mar, ya que no importa el soporte, sino que lo que importa es el tú y yo, el delante y detrás que en este caso están unidos y fusionados.

La gran parte de la arquitectura del pasado y del presente están generadas a partir de frentes; pero es posible una realidad del no-frente, sin el tú y el yo que llevan a lo imperativo de un proyecto. El laboratorio_CF lleva al Jardín Botánico de Barcelona como resultado de esta búsqueda. Es un espacio con una intensa fuerza centrípeta que hace imposible su disfrute si uno no se haya inmerso en él y por consiguiente el concepto de frente desaparece ya que es un todo único, no existe un tú y un yo sino que solo existe el “él”. El Botánico no es un espacio dentro de otro, sino que en si mismo es un espacio y por consiguiente no posee frentes propios, ya que es un gran damero en el que se desarrollan frentes individuales en su encima.

Entonces el tú se encontró con el tú “(…) Eco, entró en la vida de Narciso otro día que había vuelto a salir a pasear y le encantó hasta casi hacerle desfallecer de sed. Narciso recordó entonces el riachuelo donde una vez había encontrado a Eco, y sediento se encaminó hacia él. Así, a punto de beber, vio su imagen reflejada en el río. Y como había predicho Tiresias, esta imagen le perturbó enormemente. Quedó absolutamente cegado por su propia belleza, en el reflejo. Y hay quien cuenta que ahí mismo murió de inanición, ocupado eternamente en su contemplación. Otros dicen que enamorado como quedó de su imagen, quiso reunirse con ella y murió ahogado tras lanzarse a las aguas.” Esto le sucedió a un tú por querer ser Tú.

Carlos Ferrater y Jaime Prous

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s