Pecha-Kucha: Mark Fisher

Escenógrafo y arquitecto, estudió en la Architectural Assosiation School of Architecture, y acabó siendo uno de los máximos representantes de la puesta en escena de los grandes conciertos de rock.

En los años 70, el negocio de las grandes giras de rock dio un salto cuantitativo. Se pasó de los teatros y polideportivos, a los estadios y otros recintos al aire libre. Fue entonces, en 1965, cuando Mark asistió siendo muy joven a un concierto de los Beatles que aconteció en el Shea Stadium. Se dio cuenta de que la teatralidad y la grandeza podían controlarse. Su afán por explotar su creatividad más allá de la arquitectura convencional, le llevo a probar en la escenografía teatral, musical…

Fue en esta época cuando se hizo necesario crear conciertos espectaculares que proporcionaran una experiencia inédita. Sin embargo, no fue hasta que conoció a Roger Waters, integrante de Pink Floyd, cuando tuvo la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad, ya que era un grupo que necesitaba hacer visibles sus fantasías más extravagantes y vieron en Mark, un hombre capaz de hacerlas realidad.

Además de Pink Floyd, Mark Fisher trabajó con U2, Rolling Stones, Metallica, Madonna, Elton John, Lady Gaga y otros grandes, siendo su método de trabajo siempre el mismo. Comenzaba todas sus obras con un croquis o dibujo conceptual hecho a mano. En estos se empiezan a entender todas sus intenciones arquitectónicas, forma, composición y material. Además, de imaginar movimientos, plantear diferentes alojamientos y componiendo desde el primer dibujo el sistema constructivo y detalles.

Una vez aprobada su idea por el grupo cliente, Mark se ponía a trabajar junto con su equipo para diseñar en profundidad éstos bocetos, dimensionando correctamente los elementos estructurales, calculando el equipo eléctrico, etc. En definitiva, materializando el concepto y dimensionándolo.

La exigencia primordial es disponer de una estructura ligera y modular que sea fácilmente transportable montada. Por esta razón todas las obras temporales están ideadas con perfiles tubulares de acero creando piezas de dimensiones manipulables y fácilmente apilables. En algunas ocasiones y debido a la agenda, el proceso se industrializaba, dando lugar, para una sola gira, 3 copias del mismo escenario. Esto, proporciona una mejor gestión y la posibilidad de que en una misma semana se puedan acontecer varios conciertos en lugares diferentes.

Una de sus obras más importantes se trata de “Bridge to Babylon” de los Rollings Stones. Su característica fundamental es la pasarela que les lleva en voladizo desde su escenario principal hasta el centro del estadio donde se apoya en una plataforma. Otra, y puede que la más conocida es el escenario creado para la gira 360o de U2. Un escenario formado por una estructura apoyada en 4 puntos que tiene la particularidad de que todos sus elementos están en suspensión. En este caso, la estructura es independiente del escenario.

Al margén de estas escenografías fugaces y libianas, Mark también desarrollo una serie de obras fijas, entre ellas la más laureada, el escenario para eun esèctáculo de Circ du Solei en las Vegas. Este es un escenario completamente móvil y polifuncional ya que la plataforma principal puede girarse en múltiples direcciones permitiendo diferentes tipos de actuaciones, ya sean escalada, salto , etc…

Cabe destacar por último, el uso que hacía de los elementos hinchables. Estos se suspendían de las grúas que en un principio habían servido para el montaje del escenario, y durante el espectáculo eran capaz de moverse como si se tratasen de marionetas. El uso de hinchables era adecuado ya que se trataban de elementos livianos para un fácil movimiento y transportables.

Estudio realizado por: Cristina Violan, Enric Morera, Sergi Raval, Rubén López y Guillermo Ferrando. Construcción9/Etsav.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s