Pecha-Kucha: Toni Cumella

Toni Cumella es un ceramista licenciado en ingeniería industrial. Se define a sí mismo como un artesano, técnico y artista. Proviene de una familia ceramista, cuyo taller inició su actividad en 1880. Colabora estrechamente con arquitectos para la elaboración de piezas singulares. De entre sus colaboraciones destacamos:

  • El pabellón de España de la Expo de Zaragoza con Patxi Mangado. El proyecto evoca un bosque formado por 750 pilares. Para el proyecto se fabricaron 25.000 piezas especiales semicirculares de terracota para forrar los pilares, tirantes y bajantes del edificio.  La cerámica, al entrar en contacto con la lámina de agua del suelo, absorben la humedad y generan corrientes de aire que actúan como reguladores del microclima.

  • El mercado de Santa Caterina en Ciutat Vella, Barcelona. La cubierta está formada por 325.000 piezas hexagonales con una gama cromática de 67 colores que conforman una gran imagen pixelada de fruta. Estos pequeños hexágonos cubren una superficie total de 6.500 metros cuadrados.  El anclaje se asegura mediante dos capas de adhesivo Sikabond T8 en forma de masilla espatulable a base de poliuretano.
  • La Villa Nurbs en EmpuriaBrava, de Ruiz Geli. Sta vivienda unifamiliar pretende jugar con los materiales y la estética del ojo de pez para lograr una vivienda de bajo consumo. Para la creación de las piezas cerámicas de la fachada sur se crean 13 tipos de piezas distintas en forma de escata de pez. El proceso de fabricación empieza cortando la arcilla a mano a partir de una plantilla. El moldeado se obtiene aplicando la cerámica sobre unas bases de polietileno expandido impreso en 3D, una técnica conocida como CAD-CAM system. Frederic Amat se encarga en este proyecto del pintado final de las piezas.

En definitiva, proyectos de gran belleza constructiva y plasticidad que cobran un alto precio en costes de fabricación artesanal y transporte desde un único punto de fabricación en el mundo, Granollers. Piezas al servicio de la arquitectura, teniendo en cuenta la tradición, la voluntad del proyecto  y una producción artesanal cuidando cada pieza como si de una escultura se tratase.

Estudio realizado por: Carles Coll, Ignasi Cuadern, Borja Esteve, Lluis Marcet, Marina NIeto, Lluisa Ventayol. Construcción9/Etsav.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s