Una de Gehry. Por favor!

La fundación Louis Vuitton finalmente ha sucumbido a los encantos del arquitecto afincado en California. En el pulmón de París, el Bois de Voulogne, se encuentra una de sus últimas obras.

En 1991 sorprendió con la reforma de su casa en Santa Mónica. Dejando la casa intacta y como si los espíritus de los viejos habitantes se apropiaran de ella le sirvió como idea base de la intervención. “…Me encantó la idea de dejar la casa intacta … se me ocurrió la idea de construir la nueva casa alrededor. Nos dijeron que había fantasmas en la casa … decidí que eran fantasmas del cubismo. Las ventanas … Yo quería hacer que se vean como si se estuvieran arrastrando. Por la noche, ya que el vidrio está inclinado reflejan la luz … Así que cuando usted está sentado en esta mesa se ven todos estos coches que pasan por ahí, se ve la luna en el lugar equivocado … la luna está allí pero refleja aquí … y usted piensa que es allí y no sabes dónde diablos estás … “

Esta obra no solo es un ejemplo del virtuosismo plástico del arquitecto sino que además es una apología de la tecnología: “el cheap tech”. Gehry sorprendido por la industria y por el hecho que una industria sea capa de producir en solo una mañana una malla que cubra la autopista de Santa Mónica a Los Ángeles.

Gehry construyó su casa con la rigidez que la industria le permitió. No fue hasta que llegó a Europa, Weil am Rheim y Bilbao, donde descubrió lo que era capaz de dar la artesanía del lugar. Lo que al principio eran chapas rígidas e indomables, en Europa se transformaron en casi elementos textiles, capaz de conseguir con ellos cualquier tipo de forma, tersura y expresión. Después de éstas, vendrían un sinfín de obras en las cuales el arquitecto utilizaría la tecnología aprendida: Boston, Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Álava, Panamá…

Ahora bien, si hasta el momento la obra del arquitecto se basaba en un juego constructivista de planos y formas; donde luz, sombra y texturas eran las principales variables de sus creaciones. Existe en Gehry una serie de inflexiones en su obra, las cuales empiezan a ganar más importancia: las transparencias y las reflexiones. Quizás en la Casa Danzante en Praga ya introducía el vidrio como una variable más. En este caso utilizado, como en resto de sus obras, de un método puramente cubista, como si el arquitecto rompiera una enorme plancha de vidrio para juntarlo después pegándolo a su arquitectura. Será en la Serpentine Gallery, en Londres, donde el vidrio deja de ser un elemento reconstruido para introducir transparencia pasando a convertirse en elemento generador de arquitectura: transparencia, reflejos, filtros… Como en su casa de Santa Mónica!

En su última obra, para la fundación Louis Vuitton, el arquitecto hace gala de todo su conocimiento adquirido: expresión plástica, formas, texturas, transparencias, reflejos…. Sin dejar de lado su vertiente constructivista, el arquitecto juega con la riqueza plástica del Guggenheim. Solo que esta vez no son las chapas de titanio las que se adaptan a la forma, sino que es el vidrio el que logra retorcerse para convertirse en una suerte de cáscara y conseguir de esta manera ese juego de reflejos, espacios y transparencias que se mostraban en la Serpentine y en su casa. No solo apuesta al vidrio como el nuevo material alternativa al titanio y los metales, sino que la madera jugara un papel fundamental. Serán sus estructuras de madera las que se desparramen de su obra como si se tratara de una obra de Bacon.

Gehry vuelve a los orígenes. Si en su casa en Santa Mónica, los espíritus intentaban volver a habitar en la casa. En esta obra en el Bois de Voulogne los espíritus merodean los alrededores fundido en ese juego de reflejos y transparencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s