Pecha-kucha: Anish Kapoor, arte o tecnología.

Anish Kapoor (Bombay 1954) es un artista contemporáneo indio que vive en Londres desde los años 70. Ha expuesto en: TATE MODERN, Sala de Turbinas, Monumenta, Grand Palais…

Por lo que se refiere a sus obras se detecta una serie de temas recurrentes:

 Temática visceral:
En el que el uso de pigmentos ( haciendo especial hincapié en el rojo); el interés de los objetos creados a si mismos y el simbolismo del cuerpo, la carne y la sangre se convierten en motivo de investigación y desarrollo de sus obres.

Temática distorsión del espacio:
En este caso sus trabajos se contraponen con los anteriores, son más científicos se inspiran en el cosmos, en los agujeros negros… No busca la deformación como antes sino las dualidades: el juego de luz y oscuridad; el orden y el caos.


Temática de la arquitectura:
En éste tema profundizaremos, y es que la relación entre edificio/ escultura y escultura/edificio es muy interesante viendo como en sus obras los dos conceptos se mezclan llegando en algunos casos a no distinguirse la diferencia. La Torre Orbit en Londres, el Memory Corten, ARK NOVA (con la colaboración de Arata Isozaki) y el Leviathan son ejemplos de la misma.

Cloud Gate, Chicago:

Situada en Chicago es una escultura de 110 T, 25 millones de $ y con unes dimensiones de: 10x20x13 m. Se trata de una enorme bola de mercurio que se deforma y deforma el paisaje. Pretende ser una puerta entre 2 mundos (¾ reflejan el cielo y distorsionan el skyline de Chicago) es como un objeto llegado de otro planeta. Destacamos tres procesos:

1_Proceso ingenieril, virtual:
La escultura con una piel de acero inoxidable, esconde una subestructura formada por dos anillos de acero y zinc unidos por una viga.

Los cimientos se esconden bajo el pavimento.

2_Proceso ingenieril, construcción:
Se piensa en Londres pero se idea y fabrica en California. El montaje consiste en: 168 placas de 1 cm de grosor atornilladas entre elles con diversas técnicas en seco. De la subestructura cuelgan las placas con tirantes y mediadores de precisión. Toda la estructura se monta desde el interior y la última pieza, la de arriba se coloca y suelda desde la parte exterior.

3_Proceso artesano:
Para eliminar las juntes y dar la sensación de gota de mercurio continua y brillante se pule la pieza durante un año.

Conclusión: arte o tecnología.
Kapoor con el ejemplo del Cloud Gate; un objeto sometido a cambios de temperatura de 50º que sería potencialmente una gran bola llena de juntas de dilatación; consigue mediante su empeño y tesón hacer prevalecer su idea de ligereza y continuidad y así demostrar que usando bien los recursos que tenemos, podemos llegar a materializar algo que a priori parece imposible.

Es decir la construcción es antes un medio que una finalidad.

Estudio realizado por: Arnau Reventós, Antón Monedero, Alex Pineda, Adrià Serrano, Jordi Percerisas, Claudia Barinaga y Clara Sanchez. Construcción9/Etsav.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s