Pecha-Kucha: Caminar introspectivo junto a Francis Kéré

¿De dónde surge la arquitectura?, y ¿Qué influencia tiene ésta en el día a día de una comunidad?

Esto es Gando, un pequeño poblado al norte de Burkina Faso, un poblado apartado dentro de un continente olvidado. ¿Existe algo más remoto? Para que os deis una idea, no está ni referenciado por google, así que nadie sabría de él sino fuera por… 

Diébédo Francis Kéré, la primera persona de una comunidad de tres mil habitantes que pudo irse al extranjero, beber nuestras mismas oportunidades para luego volver y empezar a trasformar su realidad trabajando con y a través de ella. Un arquitecto que como su nombre indica: “vino a mejorar las cosas”. Sin pretensiones ni espavientos, de muy distintas formas y con ideas muy sencillas:

“Think global… act local”

La primera idea, la vincularemos a su mantra: “think global, act local.” Francis Kéré empezó construyendo una escuela mientras aún era estudiante, con un dinero recolectado por él mismo (actuación local). Ésto lo condujo a difundir su mensaje por todo el mundo llegando a más personas que terminan sumándose a su causa.

 Una vez en una entrevista le preguntaron: “¿Crees que eres el único arquitecto africano que realmente está desarrollando sus ideas?” Él contestó: “A día de hoy, soy uno de los primeros que trabaja desde su realidad, pero esto aún puede cambiar. Al estar haciendo nuevas escuelas, habrá más oportunidades de que salgan nuevos profesionales en mi pueblo, gente que al finalizar los estudios quiera mejorar la realidad, porque el problema hasta el momento es que no hay oportunidades de sobresalir para mis compatriotas…”

Aquí volvemos a ver cómo a través de la creación de escuelas (actuación local) se pueden conseguir repercusiones globales.

Contextualizar

Pero antes del salto de escala, la acción local conlleva el análisis del contexto en donde nos encontramos, es decir, ubicar un hecho en unas determinadas circunstancias. Por ejemplo, un factor importante de Gando es la lluvia. Esta, llega muy rápidamente, y con ella, se inundan los poblados.

Pero para Kéré la lluvia es un punto positivo, ya que trae consigo arena y grava a los ríos. Cuando la lluvia se detiene, se puede mezclar la arena con la arcilla y continuar construyendo. Pero el contexto no sólo tiene que ver con lo material, sino que también implica al factor humano: el compromiso de la comunidad influye en el desarrollo de su obra.

Compromiso Social

Todas las mujeres en Gando sacaban su ropa de esta manera y me daban la última moneda. En mi cultura, esto es un símbolo de profundo afecto. Con tan solo 7 años, estaba impresionado. Un día le pregunté a mi madre: “¿Por qué todas estas mujeres me aman tanto?”. Ella sólo respondió: “Están contribuyendo a pagar tu educación con la esperanza de que tengas éxito y un día regreses y ayudes a mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

 ¿Cómo explicarles diseño e ingeniería a personas que no saben leer ni escribir? Empecé a construir un prototipo como ese. La innovación era construir una cúpula de barro. Así que salté a la cima así con mi equipo y funcionó. La comunidad estaba a la expectativa. Aún funciona. Así que a construir.

Implicación

El fuerte vínculo entre Francis Kere y la comunidad de Gando, se tradujo en algo imprescindible para la realización de un proyecto, con todas las complicaciones que conlleva construir sin fondos ni personal calificado.

Esto fue posible gracias a una implicación máxima por parte del arquitecto, desde la fase de diseño hasta el impulso de llevarlo a término: recaudando durante años los fondos necesarios, enseñando a sus amigos y vecinos de Gando a construir, construir con ellos y dirigir el proceso constructivo. Su obra es por tanto el resultado de la necesidad, la pasión y el trabajo duro.

Tradición + innovación

Tradicionalmente, los suelos en Gando siempre se han hecho con arcilla local. Es un proceso en el que primeramente se retiran las piedras para después proceder a la compactación, golpeando el suelo con palos y piedras mientras se riega. Finalmente, se remata puliendo la superficie con guijarros hasta dejarla completamente lisa.

Identidad

Este reciclaje práctico parte de una mirada ingenua, sin prejuicios hacia personas, materiales y objetos del lugar, que son el soporte físico de la obra. Francis Kéré dice: “No construyo así por ideología… es lógico y no tengo más remedio”. La arquitectura se define en el proceso constructivo participativo.

 Las vasijas de arcilla evocan la vida que ellas contienen (producción, uso, memoria). La identificación con los objetos se extiende a la edificación. Podría ser un reciclaje metafórico: objetos que contienen la esencia de la relación entre el hombre y la naturaleza, la supervivencia.

Necesidades

El atender a las necesidades como punto de partido, aquello INDISPENSABLE para vivir en un estado de salud plena. Podemos dividirlas en 5 categorías jerárquicas: Necesidades fisiológicas; de seguridad; sociales; de autoestima y de autorealización.

 La palabra NECESIDAD se ha utilizado de forma muy diferente, perdiendo así y olvidando lo que realmente significa. Esto crea caos.
Esta reflexión nos lleva a pensar en estas dos diferencias:
) Lo necesario como concepto (como hemos descrito anteriormente)
) Lo necesario como realidad

Francis Kére es un ejemplo de cómo se comienza cubriendo las necesidades sociales y se acaba siendo un individuo necesario en la sociedad.

Y es en él que encontramos este radical y renovador regreso a las esencias, basándose en algo tan primario que adoptaremos este término biológico como definición de la estructura social impulsada por Francis Kéré. Entender los proceso de desarrollo en lo micro para la creación de una red autopoiética, una red de procesos de producción/transformación de componentes que a través de sus interacciones están continuamente regenerando y revirtiendo en el desarrollo de la comunidad.

De esta forma, y siempre fiel a su mantra “ayuda para ayudarte” e impulsado por su optimismo innato, ha logrado convencer que sólo con la educación y la cultura se hace la diferencia. Alcanzando la autorganización y autoproducción de una comunidad en contexto de contingencia, convirtiendo la solidaridad entre quienes hacen el edificio y su usuario final en el material constructivo de primer orden.

Estudio realizado por: Marta Casadevall, Pol Miret, Jordi Ortiz, Carles Xirau, Fermin Guerrero, Miriam Rudberg y Miguel Pich-Aguilera. Construcción9/EtsaV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s