Pecha-kucha: Centro Anacleto Angelini, Alejandro Aravena

Alejandro Aravena

El arquitecto chileno forma parte del estudio ELEMENTAL y su arquitectura y urbanismo tienen una importante vertiente social y participación ciudadana.

Es destacado los proyectos de vivienda social que han construido a lo largo de Chile; como por ejemplo las viviendas en Iquique.

El edificio

El centro de investigación se inauguró en 2013. Tiene 8.100m2, repartidos en 3 plantas subterráneas y planta baja más 10 plantas. Aun así, en el exterior no da la sensación de ser un edificio en altura.

Los materiales principales de construcción son: hormigón armado en la envolvente, y vidrio, madera y acero en el interior.

En las plantas bajas se sitúan la recepción, el hall, una cafetería, un banco y salas dedicadas a la docencia. En las plantas superiores encontramos los laboratorios y los proyectos de innovación con la participación de empresas y estudiantes.

  • IDEAS DE PROYECTO

El objetivo del proyecto era crear un ambiente adecuado para la creación y la transmisión de conocimiento, promoviendo el contacto entre las empresas privadas y la Universidad. El edificio busca aumentar los lugares de encuentro entre las personas para así fomentar el contacto cara a cara y la transmisión de este conocimiento.

El proyecto fue desarrollado de acuerdo a la metodología del propio arquitecto, estudiando las variables que informan la forma del edificio, es decir, los imputs externos que van dando forma y caracterizando el propio edificio. En el edificio, estas variables son el medio ambiente, el uso y el carácter.

  • MEDIO AMBIENTE

La primera variable és el medi ambient: l’arquitecte parteix de la reflexió de que un edifici tradicional en alçada, amb un nucli central sòlid i una envolupant de vidre, deixa passar excessivament la radiació solar a l’interior, afavorint l’efecte hivernacle i l’enlluernament, i això repercuteix en un alt consum energètic, que estima en uns 120 kW/m2any.

La seva proposta, en canvi, s’adapta millor al clima local de Chile i aconsegueix reduir el consum fins a 45 kW/m2any:

Primer, portant la inèrcia a les façanes, que amb 40 cm de gruix regulen millor la temperatura i eviten la radiació directa.

Segon, amb grans finestrals retranquejats de 3 i 4 pisos que també eviten la radiació directa i per tant la necessitat d’incorporar persianes i cortines.

I tercer, creant un atri interior de 9,7×12 que regula la il·luminació interior i permet la ventilació creuada dels espais. L’atri té una coberta amb dents de serra amb un tancament semitransparent.

Pel que fa a les condicions de l’entorn, es té en compte la presència de terratrèmols.

Per disminuir la percepció sísmica horitzontal i reduir les deformacions de l’estructura, s’incorpora al disseny un sistema de 43 aïllaments elastomèrics (a la imatge) i 13 lliscadors friccionals, ubicats a la base del primer pis i al tercer soterrani a la zona d’ascensors.

  • USO

La segunda variable es la social, el uso. Como ya hemos comentado, el proyecto busca la creación y la transmisión de conocimiento, que parte de la relación e interacción entre personas debida al aumento de los lugares de encuentro cara a cara.

A diferencia de un edificio convencional donde cada planta está aislada del resto y sólo se da el trabajo individual y colectivo más formal, la propuesta busca aumentar los lugares de encuentro a través de la apertura visual y física de los espacios. Esto es favorecido por la formalización del edificio adaptado al clima, donde éste se vuelca a su interior a través del atrio y se relaciona con el exterior a través de los grandes ventanales de las plazas elevadas.

En un centro de innovación han de ser importantes los lugares de trabajo propiamente dicho; y por otro lado, el proceso creativo de la idea y de la innovación debe ser también importante, por eso la privacidad constituye una condición valorable. Así, se clasifica la manera de trabajar en un centro de innovación en 4 modos distintos:

  • trabajo formal individual; que se realiza en los despachos y escritorios
  • trabajo informal individual, esto es, en lugares que permitan la reflexión personal e inspiración; que se da en las plazas elevadas de unas dimensiones de 5x7m cuyas vistas de la ciudad invitan al pensamiento.
  • trabajo formal colectivo; dado en las salas de reunión
  • trabajo informal colectivo, en lugares comunes de encuentro entre personas; como en la planta baja que da acceso al edificio; el atrio que está rodeado por divisorias de vidrio y contiene los ascensores también vidriados que permiten observar lo que sucede en otras plantas; o los pasillos y las mismas plazas elevadas que son lugares de encuentro dentro de cada planta multidisciplinaria.

Por otro lado, en un centro de innovación cobra gran importancia la condición de posibilitar nuevos proyectos e innovaciones y la condición de la temporalidad, ya que se desarrollan proyectos de una duración de 2 a 4 años.

Por tanto, el diseño busca la flexibilidad de usos para nuevos proyectos, debido a tener espacios diáfanos en las plantas y a tener en las cuatro esquinas del edificio unos espacios de 5x5m reservados para el paso vertical de instalaciones más complejas que posibilita el cambio de uso como la creación de un laboratorio en cualquier planta o la elevación de maquinaria; además de tener la última planta reservada exclusivamente para las instalaciones.

  • CARÁCTER 

La tercera variable es el carácter. Un edificio convencional en altura de muro cortina vidriado tiene un carácter muy actual y temporal. El arquitecto reivindica la atemporalidad construyendo un edificio que evita estar a la moda, concebido más como una infraestructura.

Estilísticamente la geometría robusta y el monolitismo del hormigón, que además es un material que continúa envejeciendo con el tiempo, se considera atemporal.

Para reforzar esta idea se divide la composición vertical exterior del edificio en 4 partes diferentes, siguiendo un módulo de 1, 3, 3, 4 plantas, concentrando la masa en la parte superior.

  • CONCLUSIONES

Como hemos visto, en el diseño del edificio, el arquitecto busca la óptima resolución medioambiental y de carácter. Pero mas allá de estos conceptos es fundamental los principios sociales que se dan en el edificio. Es decir el edificio es en sí mismo innovación, investigación y creatividad gracias a la organización y relación de sus espacios, que nace de los principios sociales que se establecen.

Estudi realitzar per: Clara Grenzner, Sandra Murcia, Marta Navarro, Aitziber Pagola i Mar Planas. Construir lo projectat/Etsav.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s