Petcha-kucha: Asakusa Tourist Centre, Kengo Kuma.

El edificio estudiado es el Centro de Informació Asakusa ubicado en Tokyo y proyectado por el despacho de arquitectos Kengo Kuma & Associates.

Se localiza cerca del templo budista Sensō-ji, que fue construido en el siglo VI y el más antiguo de la Ciudad.

Se divide horizontalmente en 8 volúmenes que forman parte de los principales plantes crean inclinaciones dando la posibilidad mediante sus forjados a la situación de salas de conferencia y exposiciones además de un espacio multiuso en el hall.

El concepto básico del proyecto reside en la superposición de casas tradicionales japonesas que se encontraban en la ciudad llamadas Nagaya. Con este edificio ha intentado ser lo más fiel a ellas con la forma de construir evocando a lo tradicional.

Utiliza la estructura de entramado japonesa reemplazando la madera por acero. De los pilares principales de tamaños diversos se van encadenando las jácenas sin un orden reticular siguiendo el esquema de las casas Nagaya.

Los pilares sirven como nexo de unión de las diversas estructuras de cada una de las casetas dándole una visión de conjunto al edificio. Estos pilares están recubiertos por madera de roble haciendo alegoría al material tradicional de construcción. La estructura de los forjados está formada por pilares IPN y HB también revestida con madera y en cada planta varia su dimensión.

La fachada es de doble piel de lamas verticales de madera de cedro, separadas entre si en función de la privacidad que se le quiere dar al espacio interior.

En cuanto a las instalaciones, estas se distribuyen en cada piso mediante tres núcleos verticales colocados al lado de los ascensores.

El centro cultural apila pequeños volúmenes de cubiertas inclinadas. Los espacios intersticiales de las cajas amontonadas sirven para integrar las instalaciones i los equipos de climatización.

El sistema de climatización es por aire acondicionado, a través de una rejilla perimetral colocada en el perímetro de la envolvente.

Estudio realizado por: Lluisa Andreu, Silvia Martinez, Gerard Pérez, Ana Vidal, Laia Vilar. Construir lo proyectado, EtsaV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s